Xavier Batalla (Barcelona, 1948-2012) fue, ante todo, periodista.
Intelectualmente inquieto, siempre se interesó por las obras de la humanidad. La Historia, con mayúscula, pero también las historias cotidianas, el arte, la música, la literatura, la filosofía, la arquitectura, el cine, el deporte, todo lo que llevara la huella humana le apasionaba y se convertía en objeto de estudio.
Conocido y respetado en medios locales, nacionales e internacionales, ejerció su profesión con rigor y objetividad, pero también con compromiso.
Fue una persona exigente consigo mismo, perfeccionista, comprometida, infatigable lector tanto de libros de como de periódicos en un intento por comprender los hechos protagonizados por las personas que configurarían la historia contemporánea y así poder explicar posteriormente al lector su visión del por qué de los acontecimientos sin perder de vista las razones históricas que los motivaban vistas como un contínuo temporal.
Su formación como filósofo y su pasión por la historia convertían sus artículos en análisis profundos de los acontecimientos, explicados de forma pedagógica para que pudieran ser fácilmente comprendidos. No escribía para las élites intelectuales. Era periodista y escribía para el lector de periódicos, categoría que incluye a personas de muy diversa formación, desde la persona corriente interesada en la política internacional hasta especialistas en diversas áreas que también apreciaban la claridad de sus análisis.
La muerte le sobrevino prematuramente cuando se encontraba en plenitud, tanto física como intelectualmente, pero dejó una obra póstuma que ahora se publica y que aporta su visión sobre cómo y por qué se mueve el mundo, explicado siempre desde el punto de vista del ser humano.
Xavier Batalla fue hasta su muerte corresponsal diplomático de La Vanguardia y Director adjunto de Vanguardia Dossier. Ingeniero técnico industrial y licenciado en Periodismo y Filosofía, comenzó su trayectoria periodística, en 1972, en El Correo Catalán, del que fue redactor y posteriormente jefe de la sección de Internacional. En 1977 se incorporó a Diario de Barcelona en calidad de redactor jefe de Información. En 1982 ingresó en El País como redactor jefe de Información y dos años después fue nombrado subdirector. En 1986 entra en La Vanguardia ocupando la corresponsalía en Londres, cargo que desempeñó entre 1986 y 1989.
Ha viajado profesionalmente más de cincuenta de países y ha sido profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, desde 1992 a 2002. Fue miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, vicepresidentes de la Asociación de Periodistas Europeos y presidente del Centre Internacional de Premsa de Barcelona.
Entre los años 2001 publicó “Diario del conflicto”, una serie de columnas sobre la guerra de Afganistán por las que fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona 2001 de Periodismo y que posteriormente fueron recopiladas en “Afganistán. La guerra del siglo XXI”. Su siguiente libro, “¿Por qué Irak?” (Debolsillo, 2003), obtuvo un gran éxito de crítica y público. A lo largo de su carrera fue galadonado también con el Premio Madariaga (2008), con la Medalla al Trabajo President Macià (2009), el premio Ofici de Periodista (2012) y el premio Proteus a la Ética (2012).
Desde 2003 publicó en La Vanguardia La Nueva Agenda, análisis, con una periodicidad semanal, de las relaciones internacionales que conforman en buena parte el contenido de su obra póstuma, “El Mundo es una Idea”, que RBA editará en el otoño de 2014.