Xavier Batalla se formó en la mítica Escuela de Periodismo de la Iglesia, antes de que se exigiera un título universitario para ejercer esta profesión. Para él, el periodismo es un oficio i la formación académica en otras disciplinas una condición necesaria para poder ejercerlo con autoridad moral. La única autoridad a la que aspiraba porque nunca quiso ocupar ningún cargo.
“No era un periodista al que le gustasen los cargos. Quería escribir, conocer a los protagonistas de la historia, viajar y hablar con propiedad de los temes más diversos del mundo. Aborrecía la banalidad y a los sabiondos».(Lluís Foix)
Batalla también era Ingeniero Técnico Industrial y licenciado en Filosofía, disciplina que consideraba imprescindible para comprender el mundo y explicarlo. Amaba la Filosofía en el sentido etimológico del termino: le gustaba saber. Lector insaciable, siempre le veías con un libro, diario o revista en las manos. Su fuente de información primaria eran los diarios, pero también los libros, los grandes documentales, o la radio. Y siempre con un lápiz y una libreta a su lado, subrayando, tomando notas, recogiendo citas,…, estudiando.
En su articulo “Los que nos dejan”, Francesc de Carreras nos descubre el Trabajo que se esconde detrás de cada uno de sus artículos.
“Un periodista es un profesional que debe ejercer su oficio con la diligencia debida, como cualquier otro profesional. ¿Qué añadió Batalla a este común denominador, cuál fue su plus en el periodismo? A mi modo de ver, sabiduría, conocimiento. Y el saber solo se adquiere con esfuerzo, con mucho y constante esfuerzo, con una férrea voluntad, con los codos sobre la mesa.
El riesgo de todo periodista es creer que su gran fuente de conocimiento es la lectura de los periódicos. Si cae en este riesgo, el periodista añade poco a la opinión pública, se limita a repetir con más o menos habilidad, disimulo y brillantez, las ideas de los demás sin aportar nada nuevo. Per también está el periodista que analiza desde sus propios presupuestos, desde sus personales referentes cuidadosamente elaborados tras años de estudio y reflexión. No ha leído sólo prensa sino también, de forma disciplinada y sistemática, ha leído libros.
Este fue el caso de Xavier Batalla: a la vez era especialista y periodista. Siempre aprendías leyéndolo porque no te daba su versión de los hechos como una conclusión sin fundamentar, sino que te explicaba las razones que le habían llevado a tal conclusión. Podías discrepar de las premisas, incluso no estar de acuerdo con la argumentación ni, por tanto, con la consecuencia última de su análisis, pero siempre aprendías porque los datos y las razones que te suministraba te hacían pensar, al fin y al cabo la principal finalidad de todo artículo.
Nunca podré pagarle la deuda contraída por sus análisis en este periódico de los conflictos de Iraq, Afganistán y los Balcanes. Sea este recuerdo un grano de arena en la restitución de esta deuda.” [1]
Su formación, no obstante, no se limitaba a la lectura, sino que también aprendía de les múltiples entrevistas que hizo a lo largo de sus cuarenta años de profesión y de los viajes que realizó pera conocer de primera mano los hechos que posteriormente pasarían a formar parte de la historia.
En palabras de Lluís Foix, “[…]preparaba los viajes, se documentaba, concertaba entrevistas con personalidades que se movía en el mundo de la política y de la academia […] Tenía contactos en la diplomacia y en la política internacional […] Era uno de los periodistas hispánicos conocidos y respetados en los circuitos de los corresponsales y los comentaristas de política internacional”.
[1] Francesc de Carreas, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, “Los que nos dejan”, La Vanguardia, 2 de enero de 2013.
Curriculum vitae
FORMACIÓN ACADÉMICA
INSTITUCIÓN
Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales (Córdoba)
Escola de Periodisme de l’Església (Barcelona)
Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona
Facultat de Ciències de la Informació de la Universitat Autònoma de Barcelona
Facultat de Ciències de la Informació de la Universitat Autònoma de Barcelona
FECHAS
1963-1968
1969-1973
1970-1977
1979
1979-1980
GRADO
Périto Industrial
Periodista
Lic. en Filosofía
Lic. en Periodismo
Doctorado
OCUPACIONES PROFESIONALES
EMPRESA
Revista Europa (Barcelona)
El Correo Catalán (Barcelona)
El Correo Catalán
Televisión Española
Diario de Barcelona
Televisión Española
Hoja del Lunes (Barcelona)
El País (Madrid-Barcelona)
El País (Madrid-Barcelona)
La Vanguardia (Barcelona)
La Vanguardia
FECHAS
Mayo 1971 a Febrero 1972
Marzo 1972 a Febrero 1976
Febrero 1976 a Abril 1977
Octubre 1977 a Enero 1978
Mayo 1977 a Febrero 1978
Junio 1981 a Septiembre 1981
Enero 1981 a Julio 1982
Septiembre 1982 a Septiembre 1984
Octubre 1984 a Septiembre 1986
Octubre 1986 a Abril 1989
Mayo 1989 a Junio 2012
CARGO
Redactor
Redactor de Política Internacional
Jefe de la sección de Política Internacional
Guionista
Redactor jefe
Editor de «Ni Paz ni Guerra»
Columnista de Política Internacional
Redactor jefe
Subdirector
Corresponsal en Londres
Corresponsal Diplomático
OTRAS RESPONSABILIDADES
- Vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos.
- Presidente del Centre Internacional de Premsa de Barcelona (2006-2009).
- Miembro del Consejo Científico del Instituto Elcano.
- Director Adjunt de Vanguardia Dossier.
EXPERIENCIA DOCENTE
INSTITUCIÓN
Facultat de Ciències de la Informació (UAB)
Facultat de Ciències de la Informació (UAB)
Facultat de Periodisme (Universitat Pompeu Fabra)
FECHAS
Oct. 1978 a Sept. 1986
Sept. 1990 a Sept. 1992
Sept. 1992 a Sept. 2002
CARGO
Profesor de periodismo
Profesor de periodismo
Profesor de relaciones internacionales